Cupcakes de tiramisu

20 febrero, 2014


Desde hace tiempo tenía encerrados en un armario estos moldes de silicona con forma de tacita que me encantan, y creo que ya merecían salir a la luz... Así que hoy os traigo una receta muy fácil y muy rica de... ¡¡cupcakes de tiramisú!!, que me parecía más que apropiada para estrenar mis tacitas. Saben casi igual que el famoso postre italiano, tienen la base de un bizcochito de café y están coronados por una deliciosa crema de mascarpone. Y es que este queso les da un toque muy especial a todos los postres... ¿verdad? A mí por lo menos me encanta...

Vamos ya con la receta:

CUPCAKES DE TIRAMISÚ:

INGREDIENTES PARA 10-12 CUPCAKES:

Para el bizcocho:

- 125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 225 gr. de azúcar blanco
- 2 huevos M
- 270 gr. de harina de trigo
- 125 ml. de café con leche (*)
- 2 cucharaditas de levadura (**)
- 1 cucharadita de pasta o extracto de vainilla (**)

(*) Aquí podéis jugar con las cantidades según os guste más o menos el sabor a café. A mí me gusta bastante suave, así que puse 125 ml. de café con leche clarito.
(**) Cuando hablamos de cucharaditas nos referimos a las medidas estándar (1 cucharadita=1 teaspoon=5 ml.)

Para la crema:

- 250 gr. queso mascarpone
- 250 gr. de nata para montar muy fría
- 125 gr. de icing sugar (o azúcar glacé en su defecto)
- Cacao en polvo para decorar

ELABORACIÓN:

Para el bizcocho:

1. Precalentamos el horno a 160º.
2. Tamizamos la harina y la levadura y reservamos.
3. Batimos los huevos con el azúcar y la mantequilla a temperatura ambiente, hasta que estén bien integrados. Añadimos la pasta de vainilla y el café con leche y batimos un poco.
4. Incorporamos la harina y levadura tamizadas a la mezcla anterior y batimos hasta que se hayan integrado todos los ingredientes (es mejor no batir demasiado una vez incorporamos la harina porque el bizcocho se podría endurecer).
5. Preparamos las cápsulas en la bandeja de cupcakes y las rellenamos con la masa aproximadamente hasta la mitad (nunca más de 2/3) de las cápsulas. Lo ideal para que todos nos salgan iguales es hacerlo con un servidor de helados pequeño, pero si no tenemos, con un par de cucharas también podremos hacerlo.
6. Horneamos durante 20-25 minutos o hasta que al introducir un palito de brocheta o similar, este salga limpio. Sacamos los cupcakes a una rejilla y los dejamos enfriar completamente antes de decorar.

Para la crema:

1. Montamos la nata con una batidora de varillas (o a mano si queremos conseguir un brazo como el de Popeye). Ya veréis que tarda bastante, así que un poco de paciencia... Ah! y es muy importante que la nata esté muy muy fría para que monte bien...
2. Batimos el mascarpone con el icing sugar o azúcar glacé.
3. Añadimos la nata montada a la mezcla anterior y la mezclamos con una espátula haciendo movimientos envolventes (con cuidado de que no se nos baje la nata) hasta que veamos que la crema está homogénea.
4. En este momento, ya podemos decorar nuestros cupcakes. Yo esta vez apliqué la crema directamente con una cuchara porque es muy blandita, pero también podemos hacerlo con una manga pastelera. Espolvoreamos un poco de cacao por encima y ¡ya están listos!





¿Qué os parece la receta? Rica, ¿no? Espero que me contéis... ¡Un beso!








16 comentarios:

  1. Tienen una pinta estupendos! Los tengo en mi lista de pendientes! Y esos moldes, son tan originales! A mi me los regalaron, y tengo ganas de usarlos...jejeje
    Besitos!
    Tamara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Tamara! Espero que los hagas, aunque con la de recetas apetecibles que tú tienes... 😉 Un besito!

      Eliminar
  2. Yo los tengo pero en blanco y rosa. Quedaron geniales y dan unas ganitas de comérselos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en esos colores seguro que son incluso más monos! Muchas gracias por tu comentario, Carmen. Un beso!

      Eliminar
  3. Muy buena pinta estos cupcakes. Teneis un blog precioso!!
    me quedo a seguirlas y las invito a conocer el mío.
    saludos y buen finde

    www.elpuntodelcaramelo.com

    ResponderEliminar
  4. Wow, están preciosos y deben estar riquísimos! por cierto, tengo una dulce sorpresa para ti en mi blog http://swetrecipes.blogspot.com/2014/02/premio-liebster-award-muchas-gracias.html espero que te guste, felicitaciones por el premio liebster award!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima!
    Si te pasas por el blog, verás que tenemos una dulce sorpresa para ti ;)

    http://elsecretoendulzado.blogspot.com.es/2014/02/premio-liebster-award-mil-gracias.html

    Esperamos que te guste, felicitaciones por el premio liebster award!
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Creo que me adelanté, os dejé un comentario en vuestro blog porque leí ayer vuestro post... Enhorabuena a vosotras también!

      Eliminar
  6. Que cosa más bonita!! El tiramisú es uno de mis postres - dulces favoritos. Esta presentación queda estupenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Victoria! A mi también me encanta el tiramisú, por eso estos cupcakes son de mis preferidos... Un beso!

      Eliminar
  7. Qué pinta!!! Yo llevo buscando esos moldes un montón de tiempo, dónde los has encontrado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues yo me los compré en una tienda de La Coruña, pero seguro que en alguna tienda online los tienen. Has mirado en Megasilvita? Gracias y un beso!

      Eliminar
  8. Preciosas fotos! Como siempre, y estupenda receta.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario, me hace muchísima ilusión recibirlos!

SUBIR